TRANSPORTE NEUMÁTICO

Es el transporte de sólidos, granulados o pulverulentos por medio de un flujo de aire o al crear una diferencia de presión dentro del ramal.

Algunas de las ventajas que ofrece este método de transporte son:

• Seguridad al carecer de elementos de máquinas móviles. Ciertos materiales son potencialmente peligrosos y deben manipularse con cuidado evitando el riesgo de generación de chispas o puntos calientes.

• Salubridad por ser un sistema totalmente cerrado. Esto mejora las condiciones de trabajo y la disminución de enfermedades y absentismo que conlleva un proceso sucio. No solo se protege la salud de los operarios, sino representa una ventaja a la hora de cumplir con disposiciones legales.

• En cuanto a lo Sanitario, la limpieza es importante por cuanto mejora la moral, facilita el aseo de la instalación y promueve el buen orden.

• Flexibilidad en cuanto a su adaptabilidad entre puntos de carga y descarga del producto. Este método de transporte se adapta a cualquier necesidad puesto que no posee límites en capacidad y distancia transportable. El tendido de los conductos es simple y no requiere estructuras especiales. Su trazado puede ser realizado respetando las buenas normas del arte, en forma que no moleste la operatividad de la planta y cuide la estética de la arquitectura y de la misma.

En cuanto a los tipos de sistemas de transporte neumático en fase diluida, TECNOMILLS ofrece:

2.1. Transporte neumático por presión, en donde se logra producir un flujo en el sistema mediante la inyección de aire.


Fig.: Transporte neumático por Presión.

Equipos utilizados por el transporte neumático por presión.

1. Turbina regenerativa, SOP.

2. Manifold.

3. Tobera Laval.

4. Válvula de retención, VRA.

5. Válvula esclusa pasaje horizontal, ESH.

6. Tolva de ingreso de productos de forma manual.

7. Curva 90º, CTN.

8. Visor para transporte neumático por presión, VTP.

9. Válvula de dos vías VDA o VDB.

10. Decantador para Silos, DSA.

11. Desinfectador para transporte neumático DDA o DVA.

12. Filtro de descompresión, FLA.

13. Cicloneta CNT.

14. Visor de esclusa, VDE.

15. Válvula esclusa pasaje vertical ESV.

16. Válvula reguladora de caudal, VRQ.

17. Cañería de aspiración.

18. Tubería de transporte neumático.

19. Filtro de aire a mangas FLA.

20. Ventilador centrífugo de baja presión VCA.

2.2. Transporte neumático por aspiración, donde se logra producir un flujo al dejar entrar aire a presión atmosférica en un sistema que se encuentra a menor presión.


Fig.: Transporte neumático por Aspiración.

Equipos utilizados por el transporte neumático por aspiración.

1. Zapata de carga, ZPT.

2. Visor para transporte neumático por aspiración, VTA.

3. Banco de válvulas esclusas, ESV.

4. Curva de 90º, CTN.

5. Colectora.

6. Válvula mariposa de acción neumática para ventilador centrífugo.

7. Ventilador centrífugo de alta presión, VCA.

8. Filtro de aire de mangas con barrefondo, FLA.